Maquilladora profesional: el camino para llegar a serlo
Así que… de verdad quieres ser maquilladora profesional… pero por donde empezar?
Quería escribir este artículo para ayudarte a tener claro el camino para llegar a convertirte en una maquilladora profesional de verdad, no en una youtuber que haga un canal de vídeos de maquillaje y que los edite hasta la saciedad para que puedas ver un maquillaje decente; no! Te voy a intentar dar unas pequeñas pautas y consejos a seguir para que puedas convertirte en lo que siempre deseaste, ser una maquilladora de verdad, de las que trabaja todos los días con presión con las mejores marcas, en jornadas de más de 10 horas seguidas y sin after effects por detrás.
Así que lo primero que te pido es que abras bien las orejas. Lo primero primerísimo que necesitaras es aprender un conjunto de habilidades y técnicas necesarias para poder empezar. El trabajo del maquillador profesional no trata de jugar con productos y brochas, es mucho más que eso… Así que voy a comenzar por el principio de todo, lo más básico.
# 1. PLAN DE ACCIÓN:
Lo primero de todo tienes que decidir si esta profesión es a lo que quieres de verdad dedicar el resto de tu vida o te gusta rollo hobbie. Maquillar es muy divertido, si, en eso estamos de acuerdo, pero es además una profesión, y muy dura por cierto así que esto es lo primero que debes de tener claro sobre todas las cosas.
Una vez que te has decidido y ser maquilladora profesional es realmente tu pasión y lo que quieres hacer, viene la segunda parte ¿qué tipo de maquilladora profesional quieres ser? ¿quieres ser maquilladora de eventos o maquilladora de novias? ¿quieres llegar a lo más alto y hacer cine, revistas, moda y publicidad? ¿te gusta la caracterización? Estas son sólo algunas preguntas que te debes de empezar a hacer antes de nada, es parte de tu estrategia antes de empezar ni siquiera a coger una brocha. No sabrás como llegar a donde quieres si no sabes ni por donde vas, así que empieza a reflexionar un poco sobre el tipo de maquilladora profesional que quieres ser antes de empezar.
A nivel personal hay ciertas características que también debes de aprender para triunfar y que definen profesionalmente a una buena maquilladora profesional y nada tienen que ver con la técnica y la habilidad:
Aprende a escuchar
Aprende a ser un poco psicóloga de tus clientes
Aprende a administrar bien el tiempo
Aprende a gestionar personas (cada cliente es un mundo)
Aprende a ser muy muy organizado (siempre se puede mejorar en este aspecto)
Aprende a ser humilde, a nadie le gusta trabajar con profesionales venidos a más
Aprende a venderte bien, con humildad pero sin vergüenza.
Aprende a decir las cosas, no lo que el cliente quiere oir, Aprende a dar tu opinión con respeto pero con decisión
Aprende cuales son tus límites y no los sobrepases
Aprende a gestionar cómo devolver una llamada importante o responder un email.
VALE! Ahora ya quizás si que estés preparada para empezar!
Tengo que confesar que maquillar es realmente una pequeña parte de mi trabajo en general, la mayor parte del tiempo lo ocupa tu rol de empresaria/autónoma donde las habilidades que te acabo de describir,son mucho más importantes para el desarrollo del negocio en sí,que coger una brocha…
>> 2. FÓRMATE Y ESTUDIA ESTA PROFESIÓN, YOUTUBE E INSTAGRAM NO SON LA SOLUCIÓN
Sé que es difícil, hasta yo algunas veces lo hago pero Youtube no es la Meca del maquillaje. Youtube tiene a algunos maquilladores profesionales que elaboran realmente contenido de calidad pero no nos engañemos, abunda más la purrelilla 🙂 y de ellos no aprenderás consejos y técnicas valiosas de maquillaje profesional, te darán pinkyconsejos que se convertirán en malos hábitos cuando tengas que enfrentarte a la profesión de verdad. Youtube te debe servir como entretenimiento pero no como la piedra Rosetta del maquillaje.
Fíjate en las publicaciones de moda; ahí si que hay tendencias, técnicas, y aplicaciones de las que puedes sacar muchas cosas de valor. Se que puede llegar a veces a ser bastante aburrido pero intenta fijarte en los trabajos de maquillaje que estén muy por encima de la media, no cada cliente necesita 14 colores de sombras diferentes para ser un buen trabajo, fíjate en como lo hacen los expertos y entrena tu ojo para ver desde la misma óptica que ellos ven.
Instagram ¡ayyyyy Instagram! idem que Youtube. A ver, hay canales de verdad que merecen la pena pero please! no pierdas el tiempo en aquellas cuentas donde el maquillador o maquilladora siempre hace los mismos ojos, las mismas cejas, los mismos looks…. el único tipo de maquillaje que saben hacer y que lo han aprendido para más inri en uno de esos canales que te acabo de recomendar no ver. Nooooo!!!! unfollow a todos esos canales. Hay maquilladores buenos y transgresores y esas cuentas te deben ayudar para entrenar tu ojo y pensar en cómo se puede transformar a esa persona en algo muy diferente. Recuerda que la belleza no es igual para todo el mundo y tu debes de aprender a ser capaz de desarrollar tu propia belleza. Antes de empezar a maquillar siempre debes ver mucho más allá e imaginarte en tu cabeza diferentes resultados finales y cúal de ellos se puede adaptar mejor al cliente que tienes delante.
Suscríbete a las siguientes revistas: Vogue, Elle, Harpers Bazaar y literalmente devóralas. Estúdiatelas todos los meses. Aprende que tipos de trabajos han hecho los maquilladores profesionales y sobre todo que tipos de trabajo NO han hecho.
3. MÁS VALE PARA EMPEZAR UN KIT DE TRABAJO PEQUEÑO QUE GRANDE
Para empezar siempre de menos a más … vas a tener ganas de empezar la casa por el tejado y gastarte una fortuna en productos, brochas y todo el set completo. Quieres tener esa sensación de ponerte una manta llena de pinceles y una maleta llena de productos, bases y sombras para sentirte maquilladora profesional y eso es un error. Las cosas llegan con el tiempo. Es mucho mejor empezar con un kit de maquillaje que sea pequeño y que te obligue a mezclar colores. Esto es fundamental ya que aprender a mezclar colores y bases es de las mejores técnicas que puedes empezar a aprender al principio para cimentar un futuro con garantías. Debes basarte siempre en conceptos sencillos y que domines para desde ahí ir creciendo como profesional.
>> 4. LEE BUENOS LIBROS! Y QUIERO DECIR LIBROS!
Y cuando digo leer buenos libros me refiero a leer buenos libros. Tener tu iPad y abrir la app de ibooks es fabuloso, pero es mucho mejor tener copias físicas de los libros. Tu profesión consiste en tocar físicamente las cosas, así que, que puede haber mejor que el tacto de un buen libro de maquillaje para empezar. No me cojais las indicaciones al pie de la letra, no estoy diciendo que no debas descargar algunos libros en su dispositivo electrónico, sólo se trata de que te desafíes a ti misma para aprender de una manera diferente. Creo que te sorprenderá de cómo el acto de tocar físicamente algo puede despertar tus sentidos.
>> 5. SACA LA CABEZA
Ahora, si quieres ser una verdadera maquilladora profesional tienes que sacarte la cabeza. ¿Estás en ella para trabajar profesionalmente de verdad? ¿O sólo buscas el título porque te encanta jugar con tu maquillaje? Si de veras amas el maquillaje tanto, no hay una profesión más gratificante. Muchas personas amamos nuestra profesión hasta el punto de que muchas veces se nos olvida que estamos trabajando!
Maquillar, es mucho más que tener toneladas de productos en tu kit. Se trata de ensuciarse, experimentar, jugar y cometer muchísimos errores. Deja de soñar, y empieza a hacer. La única manera en la que vas a entender el maquillaje es cuando tus manos, muñecas, codos estén cubiertas de pigmento hasta arriba. ¡Es realmente muy divertido!
>> 6. ENTENDER DE TEXTURAS DE PRODUCTOS Y PIEL
Comprender las texturas de los productos, para mí, es una de las cosas más importantes que puedes aprender como maquilladora profesional. Y entender como emparejar cada tipo de piel con la textura de producto correcta es algo que puede marcar un antes y un después en tu carrera como maquilladora profesional. El color es muy importante pero no lo es menos que la textura. No sería capaz de decir cuál de ellos es a mi juicio más importante que el otro. Para mí ambos son básicos.
>> 7. CREES QUE ESTÁS LISTO Y AÚN NO LO ESTÁS
Sé que es fácil lanzar un sitio web de WIX y llamarse a uno mismo maquillador profesional, pero la verdad lo cierto es que quizás aún no estés listo. ¿Por qué? ¡Porque no estar listo puede dañar tu reputación antes de que incluso hayas tenido la oportunidad de ganártela!
Si te llamas ti misma maquilladora profesional, empezar a trabajar sin una base y una preparación te garantizará que nunca tengas la oportunidad con ese alguien de nuevo. Hoy en día y gracias a las redes sociales, tú y tu nombre sois tu propia marca. Has de saber administrarla de manera inteligente. Focaliza tu plan de formación previa y no te preocupes, tu oportunidad llegará. Mi reputación y mi integridad es más importante que el dinero inmediato que pueda ganar.
>> 8. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
Cuando se trata de maquillaje, tengo una pauta personal para mí misma … Maquillar, maquillar y maquillar. Hacer tantas caras y tipos de caras distintas como puedas y estar lista para cualquier cosa.
Uno de mis mejores consejos es ir a trabajar primero a un stand de maquillaje de una marca. ¿Por qué? Porque tendrás la oportunidad de interactuar con muchos tonos de piel diferentes y edades y realmente pondrá tus habilidades de escucha a prueba.
Recomendar un producto que sea apropiado para un cliente realmente te ayudará a entender POR QUÉ haces las elecciones que haces. Una vez que hayas hecho un año de trabajo detrás de un stand, te sorprenderá en lo mucho que has evolucionado. Ganarás dinero a la par en que ganas destreza y técnica. No está mal, ¿verdad?
Otra gran razón para trabajar en un stand de una marca es esta: Tienes que dominar el arte de la venta. Y mientras que como maquilladora profesional no estas necesariamente vendiendo el producto, aprendes a venderte, lo cual es muy valioso.
>> 9. FOTOGRAFÍAS DE TU TRABAJO
Fotografiar tu trabajo a la luz del día y mantener un diario PRIVADO de tu trabajo es otra manera de empezar a calibrar tu trabajo como maquilladora profesional. ¡Pero recuerda esto! ¡No dejes tu trabajo en la red! ¿Por qué? Porque puedes pensar que es fantástico, pero otros pueden decir «vaya m…?» Ten tu propio espacio.
Utiliza esto como una guía para ver hasta dónde puedes llegar. Iniciar una galería de iPhoto de tu trabajo en el año y haz una carpeta de cada mes. A continuación, al final de ese año vuelve a esa carpeta y comprueba como has crecido como profesional. Creo que te sorprenderá ver lo lejos que que has llegado y lo muchísimo que has evolucionado en un año!
>> 10. EL CAMINO NO SERÁ DE ROSAS ….
Tienes que tocar a la gente y a veces tienes que tocar a gente con una piel muy mala… Si esto no te gusta, es lo que hay, en el mundo del maquillaje cada día es un mundo y no siempre vas a tener que maquillar a personas con un potencial de belleza y una piel tan perfecta que tu maquillaje vaya a lucir espectacular. Hay muchas veces que te va a tocar torear en plazas de pueblos para que algún día alguien te de la oportunidad de torear en la Maestranza de Sevilla.
>> 11. BE WATER MY FRIEND
Muchas veces te tocará hacer maquillajes y estilos que no vayan con lo que tú consideres que sería lo más apropiado para esa persona, pero ¡ay amiga! el cliente siempre tiene la razón y hay que aprender a maquillar a la gente dentro de su gusto. Esto no quiere decir que no tengas que dejar tu sello, cada cara y cada persona es una oportunidad para dejar tu firma, pero, al final del trabajo el cliente tiene que estar satisfecho. De nada sirve pintar una obra de arte si el cliente no se la quiere llevar a casa. Muchas veces será frustrante no hacer exactamente lo que quieres pero cada cara, cada cliente y cada situación es una oportunidad y una experiencia en tu formación como maquilladora profesional.
>> 12. APUNTATE A CLASES DE PROFESIONAL:
Como decíamos antes, las youtubers no pueden ser tus maestras. Intenta apuntarte y tomar clases de personas que realmente estén en la primera fila del sector. Invierte en tu carrera. Si lo que quieres es ser una youtuber o una instamaquilladora entonces genial, pero si lo que realmente quieres es dedicarte a esto como una profesión seria, entonces apúntate a clases profesionales de maquillaje. Hay muchas escuelas muy buenas en las que hay maquilladores Top de los que puedes aprender un montón. Mi recomendación: Workshop experience Madrid 😉
>> 13. TOMATE TU TIEMPO:
Lo sé querida amiga, lo quieres ya y ahora mismo, pero esto no funciona así. El fracaso te hará más fuerte y te ayudará a crecer como profesional. Hay muchísima gente que está ahí como tú, y la mayoría no tendrá éxito, la diferencia en esto como todo en la vida la marca la pasión, la capacidad de trabajo, la decisión con la que afrontes este reto. Persevera y lo conseguirás. No nos vamos a engañar, con sólo ponerle pasión y ganas no es suficiente, es necesaria también una buena dosis de suerte y talento, pero al fin y al cabo, ¡el que no arriesga no gana!
Espero que os haya gustado este post!!!!!
Debes ser identificado introducir un comentario.